“Nuestra política seguirá siendo la misma: adelantarnos a las personas que cometen delitos. Por eso estamos haciendo movimientos importantes en materia de prevención”, aseguró a LA GACETA Regino Amado (foto), ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad.
- ¿Cómo mantendrán esta política?
- Realizando operativos como el del viernes pasado. La idea es mantenerlos, porque los resultados que se consiguieron fueron muy positivos. Nuestros hombres seguirán en la calle y, con el apoyo de las fuerzas nacionales, continuaremos con los megaoperativos. También es muy importante la instalación de Gendarmería nacional en el sur de la provincia.
- ¿Por qué?
- Firmamos un acuerdo y se instalará un escuadrón en Capitán Cáceres. Ese será un gran paso para hacer prevención en el interior de la provincia. Ellos podrán hacer controles en distintos sectores para cortar la ruta del tráfico de drogas y el contrabando de mercadería. Los efectivos de la Policía también se sumarán para hacer prevención en las rutas.
- ¿Existe alguna razón por la que están interesados en hacer esta tarea?
- Los últimos hechos graves se produjeron en el interior de la provincia, lejos de los grandes centros urbanos. Creemos que esa situación se da porque las personas que cometen delitos están buscando nuevos lugares para cometer ilícitos.
- ¿Le preocupa otra cuestión?
- El nivel de violencia que existe en las calles. Y creo que en eso tiene mucho que ver el consumo de drogas. Y no sólo por la violencia con la que actúan los delincuentes, sino porque cada vez hay más enfrentamientos entre grupos que se dedican a vender estas sustancias. También es cierto que incide los índices de desocupación que por ahora no son preocupantes en nuestra provincia.
- ¿Cómo se puede mejorar la seguridad en la provincia?
- No tengo dudas de que se debe afrontar este problema en equipo. Los tres poderes deben hacer un enorme esfuerzo para seguir mejorando. Por eso invitamos a los fiscales provinciales y federales a que conozcan cómo trabaja nuestra policía. Por supuesto que nos hicieron algunas observaciones que tuvimos muy en cuenta. La idea es mejorar siempre, pero también tenemos que recibir más ayuda de ellos.
- ¿Qué necesitan?
- Del Legislativo, sin dudas, que nos acompañe en el pedido de reforma del Código Procesal. Necesitamos leyes más duras.
- ¿Y de la Justicia?
- Celeridad. Muchas veces detenemos personas con antecedentes y terminan siendo liberadas al poco tiempo porque no fueron condenados por otros ilícitos que cometieron. Además, muchas veces contamos con un dato para realizar la medida y hay que esperar un tiempo bastante prolongado para tener autorización. Esas demoras complican nuestro trabajo, puesto que las personas que cometen delitos están moviéndose permanentemente para no ser descubiertos y cuando actuamos, ya es tarde.
- ¿Qué buscan con estas reformas?
- Una sola cosa: que las personas que son sorprendidas cometiendo un delito terminen en prisión. No que se los libere rápidamente.
- ¿Saben qué se debe mejorar?
- Desde que varios municipios nos colaboran a través de sus sistemas de vigilancia ciudadana, logramos destinar hombres de la fuerza a sus tareas específicas que nos permitió conseguir mejores resultados en materia de prevención en Tafí Viejo, Lules, Monteros y Banda del Río Salí. Estamos preocupados con lo que ocurre en otras localidades del Gran San Miguel de Tucumán que no paran de crecer como Alderetes y Las Talitas.
- La inseguridad se transformó en un negocio para muchos. ¿Cree que esto es intencionado?
- No entiendo.
- ¿Si piensa que hay personas que fomentan la inseguridad para hacer negocios?
- No recibí denuncia alguna sobre esa idea. Es un tema muy serio que se debería investigar. Si es así, lo sabremos pronto.
- ¿Qué opina de los últimos casos de mal comportamiento y corrupción en la que se vieron involucrados policías de diferentes rangos?
- No nos va a temblar el pulso en castigar a todo aquel que cometa una inconducta o un delito. La gente lo sabe y está dispuesta a colaborar.
- ¿Se refiere a la ciudadanía?
- No. A los mismos integrantes de la fuerza. Cada vez son más los policías que se atreven a denunciar a sus propios compañeros si es que están involucrados en una situación irregular.
- ¿Ya está la lista de los retiros de este año?
- Se está trabajando. En principio serán unos 200 y se dará a conocer a principios de abril.